DANIEL SOLOMONS: LEYENDO ENTRE LÍNEAS
El último trabajo de Daniel Solomons nos invita a explorar la poética elusiva y seductora de la materia e imagen. Las esculturas de acero inoxidable pulido y vinilo que componen IN BETWEEN busca la sublimación de percepciones y conceptos que hacen que pasear por la exposición es un recorrido por un paisaje cambiante y reflexivo.
Como si leyéramos un conjunto de poemas breves metafísicos, cuyo significado surge y se escapa entre los énfasis de las líneas y las modulaciones de las imágenes y reflejos. El diálogo entre superficies interiores y exteriores es la columna vertebral de estas obras de corte minimalista. La selección y manipulación de materiales industriales como el vinilo y el acero demuestran el continuado interés de Solomons por alterar la percepción de lo que habitualmente encontramos burdo o falto de valor. Estos adquieren formassimples y complejas, que se repiten y varían de forma harmoniosa. En su disposición, la intersección entre luces, reflejos y colores cambia con cada uno de nuestros movimientos. De este modo, la relación entre el objeto y el sujeto, interior y exterior son puntos de partida para múltiples imágenes que cambian al tener en cuenta el espacio y movimiento.
Como si siguiera la máxima de Berkeley “esse est percipi”, en IN BETWEEN se hace patente que elsujeto se hace al percibir. No obstante, la multiplicidad e inestabilidad de lasimágenes activan una serie de sensaciones marcadas por el asombro y la falta de certeza. Así el espectador puede reconocer que entre esas líneas se manifiesta la facticidad de la materia y la incertidumbre de la imagen que es un juego de reflejos; la idiosincrasia del sujeto y en última instancia, la impermanencia. Reconociendo la magia que surge y escapa entre estas líneas y reflejos, la ilusión de omnisciencia del observadorse diluye y su voracidad se calma.
Con esta dinámica sutil un paseo por IN BETWEEN está lleno de inversiones y descubrimientos. El delirio se atempera y lo pesado se aligera. Lo frio es envuelto por una belleza sublime y disfrutamos del espacio desde el profundo lirismo que surge entre sus líneas.
Gracia Ramirez
Doctora en Historia del Cine y Profesora en University of Arts London